MENU

Monday, January 21, 2013

La multiplicación japonesa y su correlación con la multiplicación acortada


video por [Chris Lusto]

En recientes semanas ha resurgido la curiosidad de la gente en conocer sobre el método de multiplicación japonesa, el cual utiliza un número y representa cada dígito con un grupo de rectas para ejectuar la operación. En la imagen de abjo le explicamos como es que se llega de un montón de rectas a una solución numérica:


 Noté que la manera de colocar los dígitos y como se puede ejecutar un cómputo mental de esta forma es parecida a la que les introduje el año pasado: la multiplicación acortada. para aquellos que no conzcan el término, es un método de multiplicación en donde no se escriben productos parciales y hay ocasiones donde se suman multiplicaciones de dígitos cruzados y reagrupados.


Ahora bien, hay algunas cosas que todavía no se han aclarado, como la forma de escribir el cero en la multiplicación japonesa; pero de eso no nos preocupamos, que siempre podemos inventar una forma de como mostrarlo.


_______________________
Ésta es la primera entrada de La Covacha Matemática para la Edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog La Aventura de la Ciencia

No comments: