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Saturday, June 30, 2012

Opinión: Mi aportación para mejorar la educación matemática (1)

Desde que escribí la entrada anterior, empecé a elaborar varias ideas que pudiesen ser útiles en el enderezamiento de la educación matemática moderna a una de categoría. Quizás algunas las he mencionado a lo largo que existe este blog, pero brevemente:

1. Para poder ofrecer matemáticas a nivel elemental, se debe aprobar una prueba de especialización en matemática elemental.
En el presente, he notado que el álgebra ha tenido más protagonismo que en décadas anteriores. Ahora vemos como se mencionan ecuaciones, variables y expresiones de forma abierta, inclusive llegando a "introducir el alfabeto" en cuarto o quinto. Más aún, los números enteros negativos se exploran en sexto. Ya no son las clases donde se daban aritmética memorística, análisis de gráficas, geometría plana, y medidas.
Es por esto que necesitamos educadores que puedan comprender éstos conceptos y puedan demostrarlo con una prueba de especialización para maestros de matemática elemental. Los temas que cubre la prueba son ejercicios de selección múltiple de las áreas de enseñanza (Matemáticas K-6) y el análisis de situación, igual que le hacen a los de nivel secundario.

2.  Que, a nivel secundario, cada escuela decida si quiere irse tradicional o integrado; y el ofrecimiento de corrientes regulares, de honor, y avanzadas.
Sé que una reforma curricular no va a hacer gran cambio en el desempeño del alumnado, inclusive puede empeorarlo (¿se recuerdan el "New Math"?). Pero si podemos darle la opción a los distritos, regiones y estados para seleccionar la secuencia de cursos apropiada para sus estudiantes podría dar un respiro al problema de darle lo mismo a todos solamente por las exigencias de las pruebas estandarizadas.

Corriente Regular: Para el que no conozca, actualmente en Puerto Rico tomamos la ruta que nos lleva hacia una educación matemática integrada, de esta manera terminando todos los tópicos previo al Pre-Cálculo antes del 4to año. La ruta tradicional era lo que existía previamente en muchas escuelas de la isla. De no ser por NCLB, quizás seguiríamos con ésta corriente y no habrían tantos lamentos.



Corriente de Honor: Similar a la corriente regular, pero se ofrecen tópicos extra. Entras a ésta tras pasar con mínimo de 3.00 Matemáticas 6 y haber aprobado una prueba, administrada por la escuela, con 80% o más.


Corriente Avanzada: Confeccionada para los estudiantes que desean pasar la Prueba de Nivel Avanzado en Matemática General Universitaria, Pre-Cálculo, o Cálculo. Los cuatro cursos integrados se ofrecen por tres años escolares en vez de dos y puedes completar la corriente tradicional en tres o cuatro años. Las clases deben ser hechas con bastante razonamiento, rigor y entendimiento.
Ahora bien, para poder cumplir las secuencias curriculares se debe hacer un ligero ajuste a las expectativas: no deben ser por grado sino por cúmulo de grados. En otras palabras, que para grado 11 se cumplan una serie de estándares que comienzan desde noveno. Las pruebas estandarizadas en séptimo y octavo se quedan intactas, mientras que en undécimo el máximo aprobado debería ser Álgebra I, Geometría y Trigonometría Básica.
De seguro se preguntarán donde dejamos la probabilidad y el análisis de datos en la ruta tradicional, ya que es parte esencial de las pruebas estandarizadas. Éstos los dejamos integrados en Geometría y Álgebra. Inclusive se puede dar un semestre de Geometría y otro de Estadística y Probabilidad en grado 11.
Para mí, éstas dos son asuntos que más quisiera ajustar en la educación matemática local; pero todavía existen otras a las que quiero hacer cambios o opciones, como los estándares y los libros de texto. Pronto hablaré de éstos y otros temas.

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