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Saturday, April 28, 2012

Sobre la Copa Eugene Francis

Organizada por la Asociación de Estudiantes de Matemática y Ciencias de Cómputos (AEMCC) de la Universidad de Puerto Rico - Recinto Universitario de Mayagüez, la Copa Eugene Francis es una competencia de matemáticas en equipo, dedicada al Dr. Eugene Francis, quien fuese profesor y director del Departamento de Ciencias Matemáticas y uno de los grandes baluartes que ha tenido la UPR-RUM.

Las reglas:
  • Pueden participar alumnos a nivel superior tanto de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.
  • Cada escuela tiene la opción de enviar, a lo más, dos (2) equipos de tres (3) estudiantes con un suplente.
  • La competencia consiste en resolver diez (10) problemas de diversos temas (geometría, álgebra, estadística, trigonometría, etc.) cuya duración son entre los 2 y 8 minutos cada uno. Cada problema tendrá un valor de diez (10) puntos.
  • Se les entrega a cada integrante del equipo el problema a completar. Después de terminar el tiempo de cada problema, tienen 30 segundos para decidir cuál de los papeles van a entregar para que los jueces corrijan.
  • Aquél equipo que tenga la mayor puntuación al final del décimo problema será el ganador de la Copa. de haber empate, se hacen problemas de desempate.

Algunos problemas de pasados años:

En la Copa Eugene Francis no se permite utilizar calculadoras ni cualquier otro aditamento electrónico, solamente lápiz, papel, y mente. Con estas condiciones le presento esta selección de problemas de las ediciones 17 (2008), 18 (2009), y 19 (2011). El reto mayor es poder hacerlo correctamente en el tiempo estipulado (en rojo). El lunes publicaré las soluciones.






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Esta es la séptima entrada hecha para la Edición 3.141 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog DesEquiLIBROS: Lectura y cultura

2 comments:

Sékioz de Niafre said...

Los dos últimos, a mi parecer, no hacen justicia a los anteriores: son inmediatos. $\sqrt{5}<<\sqrt{7}$ en comparación con $\sqrt{15}<\sqrt{17}$ (por la forma de la gráfica). El otro, estando el dibujo a escala, da el radio en seguida.

JavierOmar said...

Saludos Sekioz.

Se me olvidó mencionar en la entrada que los problemas son de diferente dificultad. Existen aquellos que son de solución inmediata y otras que debes hacer demostraciones.