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Tuesday, April 24, 2012

Algunas ayudas y manipulativos matemáticos que debes considerar

Estaba un domingo de marzo con mi hermano y primo en una tienda por departamento del pueblo de Ponce, pasando por los pasillos. En el área de juguetes empezamos a recordar mometos de infancia y a la misma vez tiempos donde todavía se divertía al aire libre.

De repente veo la sección de los juegos de mesa y de cartas. Le señalo al primo que puedo utilizar varios artículos como parte de mi plan de matemáticas, como las tarjetas UNO para introducir la adición y sustracción de polinomios, el uso de los dados para la notación de exponentes y el resorte para senos y cosenos. Más aún, dí una lección de probabilidad simple usando como ejemplo una pelotas de plástico.

Eventos como éstos dan paso a inferir que es cierto que las matemáticas están por todos lados, especialmente cuando podemos convertir un simple objeto en un manipulativo de clase o un aditamento para un problema verbal.

Desde ese momento, me dí a la tarea de hacer una lista con varios objetos que pueden dar paso a una excelente planificación de clases:

I. "El arsenal"
  • Las herramientas que el educador matemático debe tener y dominar:
    • calculadora científica / gráfica 
      • Mención honorífica: soroban (ábaco japonés}
    • regla
    • compás
    • transportador
    • lápiz y papel 

II. Manipulativos y herramientas matemáticas comunes
  • Son objetos que el mundo ha relacionado directamente con matemáticas y que se utilizan para la planificación o en actividades de avalúo:
    • cubo Rubick
    • juegos lógicos y acertijos
    • tangram (rompecabezas chino)
    • sudoku
    • papel cuadriculado
    • geoplano 
    • cubo binomial y trinomial
    • dados de diferentes cantidades de caras.
    • Algeblocks / bloques de construcción
    • dominós (doble seis o doble nueve)
      • Ejemplo: presentar el concepto del inverso multiplicativo / recíproco
    •  dinero de juguete

III. Juegos de mesa
  • Para poder desarollar dinámicas grupales y/o razonamiento lógico, los juegos de mesa son un elemento esencial; en especial los juegos de barajas (donde se basan muchos ejemplos de probabilidad).
    • UNO
    • Briscas
    • baraja de poker
    • Monopolio
    • Yahtzee
    • Jenga
    • damas / damas chinas
    • ajedrez
    • entre otros...

    IV: Etcétera
    • La creatividad es nuestro límite a la hora de utilizar objetos dentro del aula. Aquí algunos ejemplos:
      • huevos de Pascua o cápsulas de máquinas expendedoras
        • Se pueden utilizar para sortearse problemas verbales o para que los estudiantes que temen levantar la mano escriban sus dudas y las coloquen en un recipiente, para ser leídas al otro día. Más sugerencias aquí.
      • Hula Hoop
        • Cada aro representa un conjunto, de tal manera que podamos hacer un Diagrama de Venn con dos o más aros.
    El mundo es nuestro manipulativo más grande, del cual podemos sacarle provecho dentro del aula con la planificación correcta. Así que la próxima vez que pasen por una tienda, el supermercado, o en cualquier lugar, esté atento, que su próxima clase puede estar frente a sus ojos.

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    Esta es la segunda entrada hecha para la Edición 3.141 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog DesEquiLIBROS: Lectura y cultura

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