MENU

Wednesday, August 31, 2011

Matemática a lo vintage

Basado en la primera encarnación de Matemática de Silver Burdett, el texto setentoso que me regalaron allá para sexto grado, que me dió el empujón para explorar más allá de lo que conocía y exponenciar mi potencial. Pero esto además de wallpaper, sirve como cubierta para los libros y cuadernos.



Nota: Éste es el wallpaper #50 que hago, pero no los he publicado todos aquí, así que en los próximos días, pondré todos los wallpapers que he hecho en la página de FacebookRecuerde, denle crédito si lo van a ponser en sus blogs.

Ni el crédito te dan...

Me entero hoy que uno de los wallpapers que hice hace exactamente 9 meses atrás, cos b,  lo están usando para vender camisas sin la aprobación de uno.

Conmigo no hay problema en que le corten de donde lo scaron originalmente, pero el hecho de que se roben el crédito de algo que hizo uno con tiempo y dedicación para sacarle chavos me hierve la sangre.

--------------------

I found out today that one of the wallpapers I made, exactly nine months ago, cos b, is used to sell shirts without my approval.

There is no problem to cut the source link out of the image, but the fact that they stole the credit for something made with time and dedication just to make money out of it, makes my blood boil.

Monday, August 29, 2011

Las metas de un tutor

En recientes años he visto una proliferación a grandes niveles de programas de tutorías, donde se les paga un sueldo a estudiantes a ofrecer ayuda a sus pares escolares. Ésto no es nada nuevo, ya que 7 años atrás estaba dando tutorías de este modo.

Ahora que estoy preparado para dar cursos matemáticosa nivel secundario, estoy tratando de repuntar con mi propio negocio, JF Math Tutoring, donde estaré proveyendo servicios de tutorías privadas por el suroeste de Puerto Rico. Este reto va a ser cuesta arriba, ya que hay que promocionarlo, pero estoy dispuesto a lograrlo. Por el momento les voy a dar unos tips para que usted pueda convertirse en un tutor de altura:
  • El tutor es la persona que ayuda a conectar al tutoriado con el material de la clase, analizando a la misma vez las razones del porqué dicho tutoriado no había alcanzado a conseguir la transferencia de información. Razones pueden ser tan sencillas como el perder un día crucial de clase a tan complejas como el haber perdido la esperanza de pasar el curso.
  • El tutor debe ser una persona conocedora del material; paciente; que no discrimina el intelecto del tutoriado; y a la misma vez, digno de confianza.
  • Las sesiones de tutoría se deben ofrecer en un ambiente sin distracciones de ambas partes, ya que darían la impresión de 1) que al tutor no le importa el progreso del tutoriado o 2) que el tutoriado no le importa lo que diga su tutor.
  • Se debe establecer un ambiente de tutoría formal y de confidencialidad, donde el tutor encomia al tutoriado a que hagan lo mejor posible y que está bien el cometer errores para poder llegar la meta
  • El tutor debe darle tiempo al tutoriado a que pueda descubrir el material sin presionarlo.
  • El tutor puede dar varios ejemplos, pero no toda la asignación o proyecto.
  • Recuerda que como somos humanos, los tutores a veces nos quedaremos cortos en nuestro conocimiento inmediato de un material. Está bien el tener a la mano los recursos necesarios para poder lograr la conectividad entre el estudiante y su material de clase.
Síguelas y podras hacer un cambio significativo al desempeño de varias personas.

Saturday, August 27, 2011

Lo práctico y lo abstracto deben convivir.

El sistema de educación matemática estadounidense (y en cierto modo, la puertorriqueña) va de mal en peor, donde los alumnos fallan más seguidamente su formato neutral, donde todos toman la misma secuencia de Álgebra I/Geometría/Álgebra & Trig./Cálculo o la versión integrada (donde se incluye estadística). Parte de la culpa se le puede atribuir a las exigencias de las pruebas estandarizadas, donde se le requiere a los maestros tener que asegurar que ellos dominen una serie de temas en un grado en específico. Esto conlleva a la trillada idea que la matemática está fijada a aprender una serie de destrezas únicas y específicas. Es por esto que Sol Garfunkel y David Mumford han dado su opinión en este asunto y sugieren como resolver estos problemas.

En su artículo "How to Fix Our Math Education", publicado en el New York Times, dicen que se debe destituir el currículo altamente abstracto que existe en 40 estados del USA por uno que refleje más el lado práctico, con un enfoque principal a problemas relacionados a las carreras futuras de la vida real, dando como ejemplo cursos de finanzas, ingeniería, y recolección de datos; reduciendo todo a dos metas: la literacia cuantitativa y modelar matemáticamente.

La propuesta suena bonita, pero me está cayendo mal un poco en el estómago. Estoy de acuerdo que hay que cambiar la manera que se ofrece la matemática, pero tampoco es competente decir que las clases tradicionales sean sustituidas para que más estudiantes pasen porque le bajaron las expectativas. En años he escuchado varias propuestas para cambiar currículos, y esta ha sido una bastante extrema.

Pienso que se debe crear un balance entre lo práctico y lo abstracto, vamos a decir 60-40. No es que quiera ser tradicionalista, pero si quiere que el estudiante suba al otro nivel matemático, se le debe exponer a lo abstracto, aunque no lo usen en la vida diaria. Si no se hace la exposición necesaria antes de ir a la universidad, podría conllevar consecuencias de fracaso, inclusive en cursos prebásicos.

Sugiero que si vamos a reformar el currículo, que se ofrezcan dos secuencias a nivel superior y no una igual para toda la población estudiantil, una mayormente abstracta y otra mayormente práctica.
Secuencia 60% abstracta: Utilizaría la secuencia que está vigente, para aquellos que van a decidirse a una carrera en las STEM, pero le daría la opción al estudiante de escoger sus cursos después de aprobar Álgebra y Trigonometría o, de poder hacerlo, cursarlos en sustitución de su hora libre para tener una preparación mas holística. Entre las opciones pondría:
  • Matemática Discreta
  • Estadística Descriptiva
  • Probabilidad y Estadísticas
  • Lógica Matemática
  • Teoría de Números
  • Álgebra Lineal
  • Geometría Analítica
  • Matemática Práctica
  • Matemáticas Financieras
  • Modelos Matemáticos
  • Principios Matemáticos de Ingeniería
  • Precálculo
  • Cálculo
Restricciones: El uso de la calculadora sería restringido a uso en el laboratorio de matemática, y si es para hacer gráficas. Sabemos que uno de los problemas del fallo en la educación matemática ha sido la sobredependencia de la calculadora para hacer todo; y cuando digo todo es todo. Es por esto que si se quiere un buen entendimiento en matemáticas, se tiene que bannear las calculadoras del aula hasta nivel superior, ya que no dejan desarrollar completamente sus destrezas computacionales mentales básicas y afectan su sentido numérico, las cuales son el escalón para las abstracciones.

-----------------------

Secuencia 60% práctico
: Basado en el requisito mínimo de que el estudiante apruebe los cursos de Álgebra I y Geometría, podemos enfocarnos en aplicaciones a las carreras y la vida real, dispersando todolo que se ve en Álgebra y Trigonometría en las ciencias, ingeniería, finanzas, deportes y las artes. De ahí, los estudiantes escogen dos cursos de la lista mostrada arriba (excepto Cálculo) dependiendo del empleo que quieran cursar grado.
Desde escuela elemental es menester el usar un acercamiento práctico todo el tiempo. La cosa es que al llegar a introducir las variables en Álgebra es donde se sabe que muchos maestros se van abstracto y otros pueden seguir un formato de aplicaciones. Más aún, debe haber integración curricular entre las materias a niveles previo al superior. Ejemplo: maestros de matemática dando datos científicos y maestros de ciencia utilizando vocabulario matemático.

Vamos a tomar un ejemplo de como ofrecer una clase de aplicaciones álgebra del mismo Sol Garfunkel, donde en su programa (emitido en los 80's y 90's en la PBS) Algebra: In Simplest Terms, utiliza las artes industriales para hablar de secciones cónicas. Si el enfoque práctico que predica Garfunkel es como ví en el video, creo que estaría perfecto.

Concluyendo, no podemos dar como muerta la enseñanza abstracta de la matemática. Tampoco podemos estar dandoles matemática en cucharaditas prácticas fáciles de digerir porque nunca van a intentar llegar al otro nivel. Es por esto que hay que crear un balance entre práctico y abstracto, donde el pensamiento práctico (a menos que sea evaluando modelos y funciones) no esté basado en el uso intenso de la calculadora para pequeñeces y así podremos acercarnos a un mejor entendimiento abstracto.

Wednesday, August 24, 2011

Definiciones matemáticas comunes

Aquí una traducción de una entrada de Thought Pool sobre como palabras clave pueden a veces demostrar como la mente de algunos profesores y matemáticos trabaja a la hora de hacer demostraciones, basado en las palabras que usan:

--------------------------

claramente = no quiero escribir los pasos intermedios

trivial = si tengo que mostrarles como hacerlo, están en la clase equivocada

obviamente = espero que usted no se haya quedado dormido cuando lo discutimos, porque no lo voy a repetir de nuevo.

recordar = No debería decirles esto otra vez, pero para aquellos que borran cinta, aquí está...

sin pérdida de generalidad = No voy a hacer todos los posibles casos, solamente haré uno, y el resto los descifran ustedes

uno puede demostrar = uno ya lo hizo, Gauss.

es de conocimiento común = vea “Mathematische Zeitschrift Asfknqekoft”, vol XXXVI, 1892.

verifíquelo usted mismo = esta es la parte aburrida de la demostración, así que usted lo hace a su tiempo.

descripción de una demostración = no pude verificar los detalles, así que lo partiré en partes que no pude probar.

pista = la forma más dificil de hacer una demostración.

fuerza bruta = ♫♪ cuatro casos especiales, tres argumentos de conteo, dos largas inducciones, y una perdiz en un árbol. ♪♫

demostración suave = Un tercio menos de relleno (por página) de una prueba regular; pero te tomas dos años más de trabajos en curso sólo para entender los términos.

demostración elegante = no requiere conocimiento previo de la materia y es menos de 10 líneas de largo.

similarmente = al menos una de las líneas de la demostración es igual a la anterior

forma canónica = 4 de 5 matemáticos encuestados recomiendan esta respuesta como la final.

los siguientes son equivalentes = Ésto es lo mismo que aquello, aquello es lo mismo que lo otro, lo otro es lo mismo...

por un teorema anteriormente discutido = no me recurdo como iba (pensándolo bien, ni estoy seguro si lo hicimos), pero si lo declaré bien, el resto es como sigue...

demostración de dos líneas = voy a dejarlo todo excepto la conclusión

brevemente = me queda poco tiempo, así que escribiré y hablaré más rápido

vamos a platicar = no voy a hacerlo en la pizarra, porque cometeré errores.

proceda formalmente = manipule símbolos basados en las reglas sin indicios de su significado.

cuantifique = no encuentro errores en su demostración excepto que no funciona para x en 0.

finalmente = solo faltan diez pasos más.

Q.E.D. = T. G. I. F.

prueba omitida = confíe en mí, es cierto.

Saturday, August 20, 2011

El Gran Debate del Planeta Tierra: Otros detalles de relevancia

(Presione la imagen para que pueda bajar el afiche en su tamaño original)

Hace casi dos semanas atrás les comenté sobre el evento educativo, cienetífico-multimedio, creado por Iganacio Peña, El Gran Debate del Planeta Tierra (EGDPT). Ahora veamos un lado más pedagógico del espectáculo.

Pérez Tornero (Comunicación y educación, UNESCO, 2002), establece que "los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han transformado los hábitos sociales que han durado siglos y que de pronto nos encontramos en una vorágine tecnológica que nos obliga a asumir la vida desde otra óptica". Añade Pérez Tornero, que "la educación debe estar abierta y flexible ante estos cambios irreversibles". Por esta razón es que se hace EGDPT.

La educación tradicional tiene que dar el brinco a la modernidad. Estamos en un punto que no podemos captar la atención de los alumnos por más de cinco minutos, porque estamos compitiendo con los iPhones, iPads, Androides, ordenadores, y otros medios de comunicación.

Para que conozcan los detalles de como será que los estudiantes gozan mientras aprenden en EGDPT por la velocidad de los multimedios. El espectáculo comprende de tres pantallas grandes con multiples señales de video sincronizadas a una banda en vivo, los cuales puede ver aquí. Luego de la presentación multimedios, se hace una charla para re-enforzar los puntos y temas que cubre EGDPT, asi dando una oportunidad a los estudiantes para que se expresen y traigan ideas para promover un ambiente mas sano. En fin, un espectáculo con conciencia.

El tema de la energía, el cual debe ser de inetrés para todos (ya que existen soluciones) va a ser el primero de los diez espectáculos educativos que servirán como una herramienta adicional para educadores; ayudando a romper la barreras y la indiferencia que tienen los estudiantes hacia las ciencias, tecnologia y matematicas.

-----------------------------------
El Gran Debate del Planeta Tierra
se presentará en el Teatro Francisco Arriví (en Santurce)
del 13 al 16 de septiembre del 2011;
con funciones escolares a las 10:00 AM y 1:00 PM.

Para más información
Boletería Educativa:
787-222-9555 / 787-400-2010

elgrandebatedelplanetatierra.com

thegreatdebate.info


Friday, August 19, 2011

Como comprar libros universitarios: 2da edición

Prólogo: En enero del 2010, hice la Guía para comprar libros universitarios con el propósito de auxiliar a los estudiantes (en especial a los Colegiales) a que hicieran decisiones sabias en torno a la compra de los textos necesarios para el nuevo semestre universitario. Ahora decidí darle un update y expandir un poco las varias alternativas que tienen los alumnos en financiar sus literaturas.
--------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos a un nuevo año universitario. Volvemos a la labor de educarnos e integrar nuevas experiencias a nuestras vidas, como hacer a los prepas bailar la pelúa, almorzar de la cafetería, y janguear con los panas. Uno de los famosos rituales es hacer la kilométrica fila de libros, la cual es interminable durante el primer mes del semestre.

No se alarme, hay opciones para reducir o eliminar la necesidad de hacer la fila. Les ofrezco mi guía estrategizada para la adquisición de textos. Usamos como población la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez, pero puede ser aplicable a toda universidad.

Para adquirir un libro de texto universitario se reduce en tres pasos importantes:

1. Infórmate tanto del texto o textos que van a utilizar ESTE SEMESTRE, además del uso que el profesor le dará, y si lo necesitaremos como referencia.
Primero que nada, verifica las páginas de los departamentos, donde publican los prontuarios digitales. Cerciórate que los prontuarios sean para el semestre que va a comenzar.

De no encontar el prontuario digital, tendrás que atender el primer día de clase, aunque sea para verle la cara al profesor. Ellos van a entregar y discutir el prontuario o decirles que libro van a usar de guía. ¿Por qué saberlo? Hay veces que el Profesor Fulano y el Prof. Sutano ofrecen la misma clase, pero no usan los mismos libros (este caso se ve especialmente en las clases de humanidades, español, e inglés). Queremos evitar que ustedes compren los libros equivocados o que ya no se usen de la soltá.

Otra cosa es que se debe preguntar al profesor si es necesario hacer la adquisición física del libro o si se puede compar una edición previa a la solicitada, para evitar el malgasto innecesario de dinero.
Experiencia propia: Sin saber, me fuí a lo loco a comprar los libros que usaban de referencia para EDFU 3002 sin saber de antemano que la profesora usaba un manual para guardar todos los trabajos. Ahí se fueron $120+.




En este año, en el Departemento de Matemáticas se decidió cambiar a la edición más reciente de los emblemáticos libros de Stewart de Precálculo y Cálculo. Ésto no debe preocupar a nadie, ya que es el primer semestre de uso, donde los profesores van a ser flexibles a que uses las otras versiones. Recuerden, fuera de los ejercicios asignados, el resto del libro es la misma teoría con las páginas reasignadas e información más actualizada.

Es por esto que se la da importancia el obtener información de experiencias previas de estudiantes que hayan ya tomado la clase, porque algunas veces el profesor no dice ni pío, y tendremos que comprarlo para educarnos nosotros mismos o por el hecho de que en la clase dice una cosa y en el examen aparece otra.

2. Ya conocidos los títulos de los textos, hay que investigar los precios en distintos lugares.
Dentro de la población Colegial tenemos varias fuentes:

-Librería Colegial (primer recorrido): la librería es el primer lugar donde vas a buscar disponibilidad del libro. Ten en mente que hay profesores que comienzan a dar clases a la cañona, sin importar si adquiristes el material didáctico o no. Siempre en el primer mes vemos el listado de libros para las clases en el semestre. El plan es ir y ver precios; se deja la hazaña de hacer fila otro día. también puedes ir al final del semestre y comprarlo (claro está, asegurándote que no lo van a cambiar el semestre entrante y que vas a pasar la clase)

-Anuncios puestos por estudiantes: El evento de la adquisición de libros va acompañado de centenares de jóvenes que ponen en subasta textos que no van a ver jamás para así poder sustentar sus gastos colegiales.

Está la manera tradicional (cuando nos topamos directamente frente al anuncio por los tablones de expresión con números de teléfono y correos electrónicos) y la manera cibernética. Ejemplo es la repentina proliferación de anuncios puestos en la página de Facebook del RUM, donde han llegado hasta el punto de spamear el mensaje hasta 7 veces corridas y páginas especializadas en ventas locales como MyCampuspr.com

También se presenta el caso donde un compañero ha tomado ya la clase y hace el negocio sin necesidad de anunciarse, y con posibilidad de reducir el precio original a venderse.

- Internet: Sencillamente buscas una versión en PDF gratis (eBook) o buscas libros usados a precios de carne abombá. Problema: el tiempo de entrega. Ya he tenido la experiencia de conseguir libros que te saldrían a $200 de cachete gracias a que los encontré en páginas como Scribd o por almas caritativas.

-Librería Colegial (segunda vuelta): si después de semana y media a dos semans, no consigues ninguno de los anteriores, tendras que hacer la longa de fila y comparla al precio sugerido por el manufacturador. Para eso están las becas y ayudas estudiantiles.

3. Adquisición del libro sea pago, en trueque, o prestado.
Tras haber explorado las opciones, debes decidir cual de las tres opciones es la más justa para tu ejecución dentro del salón de clases. Si la urgencia de adquirir el libro es extrema y no tienes a alguien que posea uno, cómpralo en la Librería y, si quieres, luego lo vendes el próximo semestre. Si hay tiempo para explorar completamente tus opciones puedes usar las otras dos. En el trueque, se intercambian libros que ambos inversionistas necesitan, mientras que cuando prestas un libro beneficias una persona, con el compromiso de devolver el texto al final del semestre; ambos métodos donde la necesidad material es mínima, pero casi nadie utiliza.
Recomendaciones:
-Compren los libros que van a utilizar por más de una clase. El galardón lo ocupa Calculus: Early Transcendentals (7E, Stewart, Cengage), con los Cálculos I-III.

-Quédense con los libros de su concentración o de su programa académico, para utilizarlos en un futuro como biblioteca de referencia en años posteriores a su graduación. Los que siguen este blog, han visto como ha crecido la biblioteca matemática, pero en sus comienzos eran solamente los libros de la universidad. Además tengo guardados los libros de educación, química, física, y de historia de Puerto Rico.

-En cuanto a los otros libros, véndalos a 60% ó menos del precio que lo compró si su calidad ha decaído (garabatos, escrituras por todos lados,...) cuando sea de $50 o más. Si está completamente como nuevo, 75% - 80%. Ejemplo si tengo un libro de $100 sin daño alguno, lo vendo a 80, si tien las esquinas dobladas, lineas pasadas por marcadores y garabatos de la clase, póngalo a $60.
Feliz cacería!

Wednesday, August 17, 2011

Star Trek y Fermat



Para los frikis de Star Trek: La Nueva Generación, tenemos a Picard y Riker discutiendo el Último Teorema de Fermat. Para el tiempo en que filmaron ese episodio, el teorema no había sido resuelto (lo cual sabemos que si). Quizás sea una linea de tiempo alterna.

Un día como hoy nació Pierre.

Hace 410 años atras nace en Francia, uno de los hombres que revolucionó la matemática: Pierre de Fermat. Aunque sus descubrimientos abarcan los campos del cálculo diferencial y la geometría nalítica, se hizo comocer por la teoría de números, con el, hasta hace aproximadamente 16 años atrás, irresolvible Último teorema de Fermat.


Google se ha unido a la celebración, al recordarle al mundo el célebre teorema, el cual dice lo siguiente:

Si n es un entero mayor que 2, no existen tres números naturales, x, y, z, tales que la suma de las n-ésimas potencias de x & y sean iguales a la de z (x, y mayores que cero), tanto que los tres no sean iguales.

--------------------------------

Un video para que disfruten el Día de Fermat:



Andrew Wiles y el Último Teorema de Fermat

el documental de Simon Singh para BBC Horizon, en su totalidad, sobre la persona que finalmente demuestra con excelencia el Teorema de Fermat en 1995, para convertirse en celebridad dentro del las esferas matemáticas.

versión en español: [1] [2] [3] [4] [5]

versión en inglés via [dkahn400]@Youtube
versión en español via [volunteersimplicity]@Youtube


Tuesday, August 16, 2011

La vida es a veces como las matemáticas...



...complicadas y no tan sencillas de entender.

© afiche diseñado por Hana Zámečníčková

Sunday, August 14, 2011

Opinión: Lógica científica ciega

Paseando por las varias páginas que ofrece Tumblr me encuentro con este particular escrito hecho por un maestro educador de química, el cual voy a traducir:

¡Eliminen el departamento de matemáticas!

Odio los maestros de matemática. ¿Por qué? Bueno, primero que nada, no hay un Premio Nobel de matemática (se rumorea que la esposa de Alfred Nobel se fue con un matemático). Segundo, no te enseñan nada. Seriamente, piénselo... qué tu aprendiste en una clase de matemática que ni aprendienste ni aplicaste en una clase de ciencias?

No me malinterpreten, los matemáticos no son maestros de matemática. Aquellos que son empleados a verificar pruebas y teoremas no son los que explican dichas pruebas y teoremas a un montón de pupilos desconcertados en la forma de números arábigos y símbolos inventados (¿infinito? ¿que tal los operadores hamiltonianos?). También, un físico teórico son solamente matemáticos altamente talentosos que pueden expandir los límites de la ciencia moderna; sin embargo, fueron científicos en el comienzo de sus carreras.

Parece que es cierto el antiguo chiste universitario: la única cosa que te enseña las matemáticas es.. ...como enseñar matemáticas. Esto es el porqué digo que esto es una causa perdida en la educación. Aunque aprendes una increible cantidad de lógica mientras aprendes matemáticas, porqué no puedes aprenderlas de personas que las aplican en otras materias? ¿maestros de ciencia?

Siempre he tenido la curiosa idea de reemplazar maestros de matemática con maestros de ciencia. Piénselo por un momento, ellos conocen las matemáticas de todos modos, y tienen la habilidad de proveer el contexto a otras materias.

Encima de eso, los maestros de ciencias pueden enseñar matemáticas (y regularmente lo hacen, pregúntele a cualquiera de nosotros por los planes), pero los de matemáticas no pueden enseñar ciencias. En estos día costo-efectivos, ¿esto no haría más sentido?

Reacción: Hay que estar bien ciego para decir semejante disparate. Primero, no tendremos un Premio Nobel (como si lo necesitáramos), pero tenemos las Medallas Fields. Respecto a temas aprendidos en matemáticas que no se aprendan o apliquen a las ciencias, no existe un factor que erradique un tema aparte, pero de la manera que lo expresa (el hecho de verlo en el salón de ciencias) daría como inválido destrezas que no se correlacionen en los currículos, como las demostraciones de geometría o la lógica proposicional, o cualquier enseñanza de la intuición o deducción (en la forma fundamental matemática). Como lo dice más abajo la cantidad de lógica es lo que faltaría.

Esa lógica de "los maestros de matemáticas no son matemáticos" no está claramente descrita. Hay matemáticos que odian psar horas a lapiz y papel a tratar de probar teoremas y decidieron que querían interactuar más en un salón de clases. A menos que al autor del escrito le hayan tocado maestros con el libro debajo de la axila, las manos llenas de tiza, y solamente recitaba. Quizás por eso es su opinión trillada.

Ese es el principal problema: trata de ejecutar una clase de matemáticas sin el uso de libro, pizarra, lápiz y libreta. Se puede hacer, pero de la manera que lo dice asegura que todos los maestros de matemáticas estamos dando la clase mal o de la forma tradicional. En las ciencias se puede demostrar visualmente y kinestéticamente más facil, pero en las matemáticas con un buen plan, se puede demostrar dentro y fuera del campo de las ciencias. Recuerden, muchos quieren ser ingenieros.

Yo apoyo el experimento ese de reemplazar los maestros de matemáticas por los de ciencias, para ver cuántos empiezan a paniquearse y cometer errores. Es bien facil decir y no actuar. Tampoco es que los maestros de matemáticas van a dar una clase majestuosa de química o biología, pero no puedes ver todo desde un pedestal.

Finalmente, si tuviese la oportunidad de ofrecer una clase de ciencias sería física. No es porque física sea pura matemática, sino que una de las clases que me gustaron en mi último año de graduación, en especial el primer semestre (saludos al Sr. Fajardo y la Sra. Landrón). Demostré como funcionan las ondas usando un resorte marca Slinky, vimos la película October Sky, hicimos afiches referentes a las leyes de Newton, mientras teníamos que escribir la fecha y objetivos del tema al principio de una página limpia todos los días.

Quizás no sea el destruir el departamento de matemáticas, sino romper y reformar la manera tradicional de como los maestros dan matemáticas.

La ecuación de Batman (por partes)



Aquí pueden ver la ecuación de Batman, con las funciones que conforman la ecuación colorizadas.

Saturday, August 13, 2011

Galería de arte matemático (1)

Aquí varias ilustraciones donde exponen un comentario o idea referente a las matemáticas. Esta va a ser la primera de varias publicaciones.



via [malalegacy]@Tumblr







Tuesday, August 9, 2011

El Gran Debate del Planeta Tierra: preámbulo a la educación del futuro

El domingo pasado, en una de esas rarezas, salgo de casa a visitar los Premium Outlets de Barceloneta, viendo la interacción humana emanar en el centro comercial que parecía más fábrica de ropa. Justo cuando nos íbamos a marchar, nos dirigimos a esta joyería llamada Forever Crystals. Al entrar observe lo que yo creía era una promoción de una película documental sobre la crisis energética mundial, proyectándose en las pantallas de la tienda.

Al final de contestar las dudas del compañero de trabajo de mi hermano, la encargada de la joyería nos comenta sobre la experiencia multisensorial, científica y educativa; creada por el cantante puertorriqueño Ignacio Peña.

Peña ha estado años preparando esta función interactiva donde escucharás las canciones de rock en español, mientras verás las lecciones en las tres pantallas frente y a los lados, con temas ecológicos, biológicos, químicos y tecnológicos entre otros; todos estos alineados a los estándares y expectativas preparatorios a la PPAA en la materia de ciencias.

Para muestra un video. Vas a sentir el cosquilleo cerebral al aprender mientras rockeas:




Reacción personal:
Toda la información es presentada al momento y de una forma que es amena a la población estudiantil a la que está fundamentalmente ideada. Es la evolución de las charlas educativas, donde antes tenías al moderador estático en un podio señalando los puntos de una presentación en Powerpoint. Ahora tenemos a un conocedor del tema ambiental, la crisis energética y humana poner su sapiencia en un video, letras, y tonadas que se mueven a la velocidad de hoy; con imágenes, pensamientos, y datos que entran al subconsiente de mánera más rápida y creando más conciencia e impacto, sin perder para nada la atención de lo que se presenta, ya que con solamente tararear las canciones las imágenes vienen a la mente.

Me defrauda un poco que artistas como Peña no estén siendo escuchados por más personas ni sonados en la radio comercial. Todos sus temas crean conciencia de un tema, como "Hey Tú" y "Songs From a Fallen Empire".

Es como la cita que tiene puesta en los afiches del espectáculo, dicho por R. Buckminster Fuller: "No hay una crisis de energía. Solo hay una crisis de ignorancia."
----------------------------------------------------------
El Gran Debate del Planeta Tierra se presentará en el Teatro Francisco Arriví (en Santurce) del 13 al 16 de septiembre del 2011; con funciones escolares a las 10:00 AM y 1:00 PM.

Para más información
Boletería Educativa:
787-222-9555 / 787-400-2010

elgrandebatedelplanetatierra.com

thegreatdebate.info

Monday, August 8, 2011

Correcciones



Muchas veces los vemos como las imágenes graciosas de las matemática, pero a veces son la relidad de todo maestro. Uno se frustra cuando los estudiantes van y al no recordarse los conceptos, empiezan a inventarse las soluciones.

  • Ejemplos 1 y 2: Virar el número no siempre te da la solución al límite, y tampoco sustiuir x a la soltá. Quizás no habían llegado a la lección de L'Hospital.
  • Ejemplo 3: Una versión alterna a la demostración del 1 = 2. No tengo que decir el error.
  • Ejemplo 4: Este es interesante, ya que la solución está correcta, pero el método no. Esta simplificación específica (que dos números, entre 10 y 99, cuyo segundo dígito del numerador y primer dígito del denominador sean los mismos) ocurre en cuatro ocasiones:



Es por estas y otras razones que debemos tener en en cuenta los errores de nuestros estudiantes y que en vez de estar insultándolos en tinta roja, seprara los primeros minutos para aclarar errores vistos en sus trabajos.

Tuesday, August 2, 2011

Tangente (poema geométrico)



Tangent
por Eugene Guillevic
del libro Geometries