MENU

Thursday, December 15, 2011

Ferretería Matemática: Identidades trigonométricas radicales

Les traigo otra forma que pueden utilizar para acordarse de las identidades trigonométricas.  Ésta versión es como una tabla disfrazada, para esas ocasiones donde las conversiones no pueden ser utilizadas ni traidas al examen.

Como hacer la tabla de identidades para seno y/o coseno:
  1. Dibujas un signo radical un poco más grande de lo normal.

  2. Arriba del radical: Escribes, con un poco de separación, lo siguiente: 0°  30°  45°  60°  90° En el caso de que se esté utilizando radianes la secuencia sería: 0  (π/6)  (π/4) (π/3)  (π/2). Y para loa tauístas: 0  (τ/3)  (τ/2) (2τ/3)  (τ)

  3. Dentro del radical: Debajo de cada número pondrá uno de los números del cero al cuatro. Para la secuencia del seno se escriben de forma ascendiente (0 1 2 3 4), mientras que para la de coseno se escriben de forma descendiente (4 3 2 1 0). Identifica cada secuencia al lado del radical.

  4. Debajo del radical: Trazas una recta horizontal y debajo de ésta pone un número 2.
Al final, se debería ver de la siguiente forma:
 Ejemplo: para buscar el coseno de 0°, hallas la raíz cuadrada de 4 y lo divides por 2:

cos 0° = sqrt (4) / 2 = 2 / 2 = 1

Como hacer la tabla de identidades para tangente:
  1. Repites los primeros dos pasos del procedimiento anterior.

  2. Dentro del radical: Escribes los números del cero al cuatro en forma ascendiente, traza una recta horizontal; y debajo de ésta, reescribe los números, pero de forma descendiente. Identifique como tangente al lado del radical.
Aquí la tangente del ángulo o radián es la raíz cuadrada de la división de los dos números debajo de dicho ángulo o radián.

Ejemplo: tan (π/2) = sqrt (4 / 0) = no existe.

De aquí se pueden hacer las otras identidades básicas, como el cotangente (donde se invierten las secuencias dentro del radical).

No comments: