MENU

Saturday, December 31, 2011

El último viernes de Samoa fue el 23 de diciembre: cambios en husos y usos de los horarios y calendarios

En ésta última semana del 2011 han surgido dos noticias interesantes basadas en la manera en como medimos el tiempo.

La isla de Samoa, en una decisión basada en el intercambio económico y de negocios con los países del Pacífico, saltaron el viernes 30 de diciembre del calendario. Ahora un viaje de Samoa a Samoa Americana te permitirá transportarte 22 horas al "pasado".

Al menos ese cambio es leve comparado con la propuesta que tienen dos investigadores de Johns Hopkins University, el astrófísico Richard Conn Henry y el economista Steven J. Hanke: crear un calendario racional, que siga el Cuarto Mandamiento como el Gregoriano (en sí mismo una reforma del antiguo calendario Juliano), y que sea fijo. El Calendario Permanente Hanke-Henry fija a un día específico cada fecha del año el cual solamente tendría 364 días. Los días bisiestos y sobrantes del calendario gregoriano formarían cada 5 ó 6 años (dependiendo si el año termina o comienza tradicionalmente un jueves) una semana extra de siete días llamado Xtr. Lo más interesante es que distribuyen la cantidad de días por mes, dándole a cada tercer mes 31 días (marzo, junio, septiembre, diciembre), mientras que el resto tendrán 30 (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre). Pueden ver el formato del calendario aquí.

Esta campaña de adopción mundail del Calendario Hanke-Henry comienza en Año Nuevo 2012 y esperan que para el 2017 no sólo que se adopte el calendario, sino también eliminar los husos horarios por completo y solamente usar el horario militar de 24 horas basado en el GMT (Tiempo del Gran Meridiano). En Borinquen (GMT -4), la puesta al sol sería a las 22:00 horas, nos iríamos a dormir a las 04:00, la escuela comenzaría a las 12:00 y terminaría a las 19:00; mientras que eliminaría el problema que tenía Samoa.

-------------------------------------
Opinión: .Respecto a la implemantación de usar solamente el GMT, me parece buena idea hacerlo desde ahora; pero veo poco probable que se reforme el calendario, especialmente en paises como Puerto Rico, que empiezan a celebrar y desplanificar desde la semana antes.

No comments: