MENU

Tuesday, October 18, 2011

Memorias de la escuela superior (Antes del boom del Social Networking): Parte II

Continuación de la Parte I

Historia:
A diferencia de los niveles elemental e intermedio, no existía una secuencia específica a la hora de tomar los cursos de historia, pero de todas maneras se seguía como los niveles anteriores. Estudiabas un año sobre Puerto Rico, otro sobre Estados Unidos, y un año electivo (en mi caso tuve dos cursos de medio crédito: Relaciones Obrero-Patronales y Sociología). Sinceramente les digo que de todos los cursos de la superior, éste fue el que más desilusionado se veía. Dos de éstas clases las redujeron a memorización de personas, lugares, fechas, y respuestas; donde lo más que se hacía era gufear y hacer fiestas. Con esto no tenía problema, una clase que no me tenía que preocupar.Contestaba las preguntas con dos o tres frases, el maestro las corregía de la libreta y tenías dos A

Fue cuando tomé las electivas en mi año de graduación que noté la dependencia del material embotellado.  Cada mes teníamos que hacer un análisis de cinco noticias con todo y un bosquejo anejado. Habían preguntas de análisis que no te las daban palabra por palabra y tenías que pensar. Y las dos palabras más terribles eran "compara" y "contrasta". Como verán aquí experimenté los dos lados de la moneda, donde el acostumbrarme a la miquería me costó el brusco ajuste a otro tipo de enseñanza.
Electivas:
Educación Física: Volibol, baloncesto, softbol en lo que era un parque abandonado, y una anécdota: Uno de los dos maestros practicantes que tuve en ese año, por una extraña razón, siempre estaba en contra mía, como si fuese el títere del grupo, cuando en realidad era marioneta. Una vez me acusó de que le dí con una pelota desde lo más alto de los bleachers.  Parece que todo sale del primer día, cuando comento sobre la sobreperspiración que tenía bajo los brazos (condición conocida como los pancakes). Me rió de esto ahora porque al estar en la práctica docente me pasó y lo comenté con el grupo de estudiantes como "La maldición de Mr. Pancake". Con esto uno experimenta que además de las presiones de quedar bien con el maestro consejero y el supervisor, también tienes que soportar las travesuras de los alumnos ( o como una amiga les dice, pequeñas furias).

Computadoras: Era el mismo curso que me dieron en octavo con la excepción que al principio nos enseñaron a como utilizar todos los dedos para poder maximizar y acelarar la cantidad de palabras que escribimos en el procesador. Para mí fue una revisión de las destrezas que había tomado en un campamento en la Universidad Interamericana de San Germán hacía unos meses antes (junio 2003); como Word y Powerpoint.  En ese campamento fue la primera vez que experimenté el navegar por la red, cuando el único método de red social pegao eran los blogs y la gente se ponía a buscar imágenes y guardarlas en floppys. A diferencia de lo que encontré en el campus sangermeño, en la escuela habían solamente 20 computadoras (sin internet), pero que utilizábamos para hacer e imprimir trabajos de emergencia.  Era un resuelve.

Salud: Las imágenes de ETS. Con eso digo todo.

Paternidad y Maternidad Responsable: Con toda la información que uno saca del matrimonio y todo el revoló que conlleva, la cúspide de este curso es cuidar del bebé. Es un muñeco que tiene un aditamento que indica si fue maltratado, alimentado, y cambiado. No me acuerdo como, pero sé que me libré de cargar ese muñeco para casa, con todo y eso pasé la clase. Además estaba también envuelto el juntarme en pareja, lo cual yo he estado siempre en la negativa (si yo trabajo, trabajo solo).

Arte: Algunos la tomaban por medio semestre, otros el año completo, pero todo el mundo se gozaba la clase de arte. Desde el salón más pequeño (quizás anteriormente fue un mini almacén), los estudiantes querían quedarse haciendo obras de arte.  ¿A quién no le gusta hacer collages, dibujar paisajes, y pintar vasijas de fruta si es para una nota? No solo eso, el ambiente era uno donde el maestro dejaba que pusieran música.
Organizaciones estudiantiles:
Una aportación importante en la vida estudiantil superior era el pertenecer a una organización estudaintil. Muchos lo hacían para ponerse algo diferente al uniforme (especialemente las jóvenes), ya que se le asiganba un día específico a cada organización.  Ya para el último año asignaron el jueves cono día para usar uniformes de organizaciones (debido a que habían estudiantes que parecían que el uniforme lo dejaron enganchado), cuya única excepción eran los de Nivel Avanzado (nos tocaba viernes). Algunas organizaciones que podías encontrar dentro de la escuela eran la Sociedad Nacional de Honor (ACSNH), Nivel Avanzado, FCCLA, English Club, Estudiantes Orientadores, y AAMSCA.

No comments: