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Saturday, October 15, 2011

Memorias de la escuela superior (Antes del boom del Social Networking): Parte I

Mis últimos tres años escolares (agosto 2002 - mayo 2005) estuvieron llenos de la esencia de lo que era la realidad en los planteles escolares de mi isla. Pude disfrutar la antigua estructura de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis por el periódo de tres meses, ya que iban a derrumbarla por completo para hacerla nueva. A consecuencia, nos mudaron a la escuela elemental que estaba más al frente (ahora las Oficinas del Superintendente de Educación del pueblo), proveyendo días de calor desértico, hacinamiento, y falta de espacio para la recreación a una población de 600 estudiantes en un espacio diseñado para 450.
 
Pese a las condiciones antes mencionadas, no le quita el mérito que la educación ya no era completamente tradicional, donde los docentes usaban varias estrategias de aprendizaje, pero tampoco veía un potencial en las nuevas tecnologías. Incluyo a esto la variedad de organizaciones estudiantiles, cuatro cursos de ciencias, y el Nivel Avanzado. Nunca pude disfrutar de la escuela nueva, ya que la estrenaron el año escolar luego de haberme graduado.

En cuanto a los adelantos tecnológicos, poco a poco se podía observar los alumnos ya estaban con un teléfono móvil a la mano y al menos un 60% de las casas tenían una PC, ya se acoplaban a la idea de utilizar la computadora como herramienta para entregar los trabajos (especialmente los cuchucientos portafolios que pedían, que para ese tiempo la obligación entregarlos como documentos impresos en formato Word) y todavía sacaban información de las enciclopedias. No fue hasta que la gente se fijó que Reymundo y todo el mundo tenía un perfil de Hi5, MySpace, y/o Facebook (como para el 2006) que empezaron a aumentar las exigencias de trabajos impresos y presentaciones en Powerpoint.Por eso la educación cambió cuando el Social Networking explotó: hemos convertido la navegación por el Internet, especialmente de las redes sociales en menester diario; y como hay tiempo para procrastinar, hay tiempo para googlear información para la asignación.

Volviendo al tema, cada curso tenía su estrategia de enseñanza particular. 

Español:
Español 10: Todavía se seguía con la regurgitación (lee - analiza – interpreta) con El Lazarillo de Tormes y casi todo el segundo semestre hablando de Don Quijote. Con el Caballero de La Mancha se hizo un proyecto donde nos repartieron en grupos y cada uno analizaba una de las cualidades del Quijote encontradas en la obra de Cervantes (valentía, coraje, amor, entre otras), para después dar un reporte oral.

Español 11: ♫♪ “Yo, tú, él, y ella, nosotros, ustedes, ellos, y ellas”♪♫ Así aprendimos varios conceptos gramaticales, a fuerza de canciones. ♫♪ “Le, lo, la, se, nos, te, me”♪♫ También fue el año que leímos La Charca (y vimos la novela televisada) y analizamos las estrofas de una canción de nuestra selección (que no fuese reggaetón).Como no tenía un ordenador para grabar el mp3 en un CD, me las ingenié y presenté el video musical con un cassette de VHS que traje de casa. La canción: De Noche en la Ciudad de Aleks Syntek. Yo quería utilizar Por volverte a ver, pero lo tenía medio grabado en cassette. Siempre tuve que hacer de tripas corazones con la tecnología del pasado en el presente.

Español Avanzado: Aquellos estudiantes que sobresalieron académicamente en Español 10 y 11 tenían la oportunidad de tomar Español Avanzado, donde tienes el privilegio de tomar una prueba administrada por el College Board, donde te pueden otorgar de tres a seis créditos de la materia cuando entres a la universidad de tu predilección. El proceso de selección consiste en que cada candidato debe tener a un padrino (estudiante activo de Esp. Avanzado) que lo patrocine, hacer una composición exponiendo sus razones para entrar y mantener las notas hasta que termine el 11° año. Si el estudiante es seleccionado, participa de una ceremonia de iniciación donde le entregan simbólicamente la carga (como 11 libros) que tendrá que llevar por el semestre. Ya dentro de la clase, el ambiente es muy diferente a las clases regulares.  Se espera que los estudiantes hagan un portafolio, recuerden leer el material asignado por adelantado, y que entregaran los trabajos a tiempo. Fueron varios los conceptos aprendidos:
  • la cacofonía (quizás de ahí sale la palabra caco como sinónimo de reggaetonero)
  • la historia y evolución de la lengua castellana y como salió del latín.
  • el realismo mágico, Como agua para chocolate, y El almohadón de plumas (Quiroga)
  • como hacer diferentes tipos de ensayos
  • La reflexión de la sociedad puertorriqueña dentro y fuera de la isla, sea del pasado, presente o futuro, en Pulseando con el dificil (Ana Lydia Vega); Hostos, brodel, ésto está dificil, Los cerebros que se van y el corazón que se queda (Magali García Ramis); En el fondo del caño hay un negrito, y La noche que volvimos a ser gente (los útimos dos por Jose Luis González). Lecturas altamente recomendadas.
  •  Los cuentos hechos para medir el nivel de pavera y madurez del alumnado: La del tipo que se masturba por una estatua y Marina y su olor (Mayra Santos Febres)
  • El mejor concepto de trabajo grupal que he visto hasta ahora: El Español de Hispanoamérica, donde un grupo de tres o cuatro personas presentaban un Powerpoint de como en un país tenían sus palabras, otras con significado distinto al que le damos, su morfología, sintaxis, presentar un video con gente natural del lugar hablando el español con su acento.  Para finalizar se hacía un ejercicio de comprobación, se entregaba un recordatorio y comida típica de dicho lugar.  Es una experiencia a otro nivel que se podría ofrecer en la escuela superior de no ser por el hecho de que no se da Historia de las Américas
En fin, ésta fue la clase que me preparó para ver más allá de la regurgitación, que hay que disfrutarse las lecturas y pudieron alterar la manera de escribir a una más cuerda y ordenada.

Inglés como segundo idioma:
A diferencia del currículo completamente lleno de gramática que había en la intermedia, el nivel superior exigía un nivel de comprensión y análisis de cuentos, poemas y novelas además de la escritura y comunicación del dificil.

Inglés 10: Fue un cambio del cielo a la tierra el tener que estar llenando un examen donde tenías que descifrar cada elemento que componía la lectura, más aún cuando era de las pocas clases que ni te decían ni pío. Pero fuera de el terror infundido por esos examenes, varias técnicas que el maestro usaba eran bastante interesantes. Uno de éstos se trata de imprimir cada versión del examen con un color diferente, para que el primer estudiante de la fila escoja el color. Otra eran los diagramas estructurales de una oración y la nemotecnia de los helping verbs, donde en menos de 10 segundos, el maestro te las decía todas. Trate de decir esto lo más rápido posible:

is, am, are, was, were, 
be, been, being, 
have, has, had, 
do, does, did, 
shall, will, should, would, 
may, might, most, can, could

Lo más espectacular era que uno de los proyectos finales consistía de la clase debía hacer una película basada en un cuento seleccionado; valía dos notas y era bastante riguroso, por no tanto como recitar palabra por palabra Annabel Lee. A los estudiantes que le tocaban en undécimo con ese maestro les tocaba El Corrido. Al final nos dió un examen tan matador que nos dijo: "¿Qué nota tú piensas sacar?" Si decías F, te tocaba F, pero si decías A, te tocaba A.

Inglés 11: No habían gimmicks como el curso de décimo, solamente una clase straightforward de inglés, con composiciones, reportes orales, y comprensión-análisis de lecturas.  Eso sí, se organizó un club de inglés, cuyo logo era un galeón. para ese tiempo se hizo un Festival de Inglés donde participaron todas las escuelas del distrito y el English Club decidió hacer un stand de West Side Story.

Inglés Avanzado: Con los mismos requisitos iniciales que Español Avanzado, el curso de Inglés exigió más el uso de la escritura de ensayos en Word para ponerlos en el portafolio. En general, se habló más allá de la norma, de simbolismos y mensajes en lecturas como Jane Eyre, The Glass Menagerie, A Rose for Emily, y The Lottery. Siempre era interesante como se conectaban las lecturas con las vidas de los autores.  
Los beneficios de estar en los cursos de Avanzado (además de reducir la cantidad de clases que vas a tomar de la materia) era que ya experimentabas como sería el ambiente dentro de un salón universitario, sin preferencias, rigor, y responsabilidades que no se podían flexibilizar. Más aún, los cursos te preparaban para las largas sesiones de lectura y estudio que tendrás, y te enviaban a diferentes excursiones, llamadas Jornadas Universitarias, a ver conferencias, orientaciones, y otras actividades. En fin, te sacabas los residuos de pavera del cuerpo y llegabas a la madurez.

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