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Tuesday, June 14, 2011

Contig 60™: Herramienta reenforzadora de la redacción matemática


video via [professorphardal]@Youtube

Creado por John C. del Regato y modificado por la Dra. Mary E Goldfeather, Contig 60™ es uno de los varios juegos que componen la tercera división del torneo académico llamado Pentatlón Matemático®.

Materiales: Para poder jugar necesitarás el tablero de juego (última página), 25 fichas (dos sets de colores diferentes), papel, lápiz, y tres dados de seis caras.

Objetivo: El objetivo principal del juego es poder colocar cinco fichas del mismo color en línea recta (vertical, horizontal, diagonal) contiguamente; o de acabarse las fichas y no lograr alineralas, el vencedor será la persona que acumule más puntos, los cuales se restan de un puntaje inicial de 60. También ganan si la puntuación de uno de los jugadores llega a cero (con diferencia de dos puntos o más de los otros).

Reglas del juego: Combiné aspectos descritos en las reglas de competencia del pentatlón con los descritos en el video, y redactados por la Dra. María José Ferreira da Silva, profesora de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. las adaptaciones fueron necesarias para poder utilizar el juego en escuelas de nivel secundario, inclusive en cursos de razonamiento matemático o educación matemática.

  1. Los jugadores tiran un dado cada uno para decidir el primer turno. Comienza aquél que consiga un valor mayor. Se juega alternadamente.
  2. El jugador tira los tres dados. Con los tres valores numéricos se debe crear una oración matemática, cuyo total debe estar en el tablero de juego y no tapado por una ficha. Para crear el enunciado puede utilizar la suma, resta, mutliplicación, división, paréntesis, exponentes, y radicales, siguiendo las reglas del orden de operaciones. Importante: Si en tu enunciado vas a utilizar exponentes y radicales, estárás consumiendo dos de los tres valores (exponente-base e índice-radicando).
  3. Los jugadores acumulan puntos cuando colocan fichas adyacentes a un espacio con ficha ya puesta, sin importar color. Dependiendo de cuantas fichas estén adyacentes, serán la cantitad de puntos restados de la puntuación. cada turno los jugadores anotan en un papel las puntuaciones y valores que sacaron en los dados.
  4. Si uno de los jugadores pasa el turno porque no puede construir un enunciado con los valores que tiene, del otro jugador encontrar una construcción antes de hacer su jugada, los puntos deducidos en el turno se multiplican por dos, y luego tiene otro turno extra. en otras palabras, se roba un turno.
  5. El juego termina cuando uno de los jugadores pueda alinar cinco fichas del mismo color o, de acabarse las fichas, el que tenga la puntuación más baja.

Beneficios de Contig 60™:
  • Razonamiento computacional: el estudiante construye enunciados matemáticos utilizando la suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicales. Además, utiliza la probabilidad para ver cuales combinaciones son más posibles.
  • Razonamiento lógico-científico: puede observar posibles combinaciones de encunciados mediante el orden de operaciones, teoría de números, experimentación e hipótesis, razonamiento inductivo y deductivo.
CONTIG 60™ © Pentathlon Institute Inc.

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