MENU

Tuesday, May 10, 2011

Ferretería Matemática: Herramientas educativas, hechos de basura

Hace casi un año atrás les hablé sobre la asitencia tecnológica, cuyo propósito es facilitar, aumentar o mejorar el rendimiento de los estudiantes mediante el uso de herramientas de ayuda, sean manuales o digitales, y les dí como ejemplo la cuadrícula multiplicativa. Ahora les traigo uno de los trabajos que hice de asistencia tecnológica allá para agosto 2010: un lector/marcador de libros.

Con una caja de cereal, un pedazo cortado del clip plástico de una carpeta, pintura y brillo pude crear un marcador capaz de hacer concentrar al estudiante que se enreda entre líneas a la hora de leer, además de un soporte deslizable que se sostiene por si solo.







No solo sirve para lectores videntes, ya que con las diferentes texturas los estudiantes que sepan leer Braille se benefician al tener tres diferentes texturas; donde reconocerá dos de inmediato (la superficie brillosa del lector, el plástico (el indicador), con la tercera siendo el libro de texto. Todavía hay más usos, pero ahora no me acuerdo rápidamente. eso sí, cuando fui con la profesora de EDES 4006 a entregar los proyectos de mis compañeros, fue el lector el que le dieron uso de inmediato, de parte de la maestra de la escuela.

---------------------------

Siguiendo con el tema de manualidades educativas, uno de los más grandes propulsores de los manipulativos educativos hechos de productos reciclables es Arvind Gupta, el educador de ciencias y juguetero proveniente de India, cuyas herramientas para mejorar el aprendizaje fueron presentados por TEDTalks. En su página tiene la lista completa de juguetes, con instrucciones por escrito (grabables e imprimibles), visualmente en fotos y video. El que me enviaron por correo fue el video donde explica como hacer estructuras geométricas de dos y tres dimensiones usando solamente fósforos y pedazos de goma de la pompa de una bicicleta:


video via [arvindguptatoys]@Youtube

No comments: