MENU

Monday, April 18, 2011

Atravesando el mundo complejo

"Mapa de los números complejos"
© Fabian Fucci


El animador e ilustrador argentino Fabián Fucci ha diseñado una proyección cartográfica del universo numérico complejo, representado por el diagrama de árbol. Pero más que un simple mapa observo que viéndolo del sentido educativo, darse una caminata para conocer la nación numérica es casi equivalente a dominar los estándares de Numeración (saber sobre cada uno de las villas y poblados) y Operación (poder interactuar entre los elementos de dichas villas).

Todo estudiante pasa sus años elementales conociendo el espectro de los enteros no-negativos y los fraccionarios, dominando los conceptos de suma, resta, multiplicación, y división. Después de eso los sueltan a los rincones oscuros de los racionales, aquellos que son negativos y puedan aplicar nuevas reglas con los signos, aplicándolos a sus conocimientos previos. Mientras eso sucede, se enfrentan al mundo real en localidades exóticas como π y √2. Y aquellos que les permiten atravesar a la isla imaginaria, podrán ver que las operaciones a + bi actuán como los radicales y las variables, lo único con diferentes costumbres, como la racionalización y los conjugados. Todo esto antes de cumplir los 16 años.

Ahora que había estado revisitando ciertos lugares, puedo observar que la travesía es una árdua y que requiere esfuerzo y esmero, pero con un poco de práctica y dedicación, toda persona se peude convertir en amos de la tierra numérica.

Pueden ver las obras de Fucci en DeviantArt.
-------------------------------------------------------------
Esta es la quinta entrada hecha para la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.

2 comments:

Juan Martínez-Tébar Giménez said...

Eres un fenómeno, y ¡cuanta actividad!.
Muchas gracias por tus aportaciones al Carnaval :)

JavierOmar said...

Agradecido estoy.

Con la decisión de expandir el periodo de entradas desde la edición 2.1, me ha dado la oportunidad de poner más entradas, más aún cuando existe bastante actividad matemática al momento.

Saludos.