MENU

Tuesday, February 22, 2011

El cuento de e^x

La arrogante funcion exponencial e^x estaba insultando a las otras funciones mientras andaba de paseo. Se burla de un polinomio que deambulaba por su corta serie de Taylor. Luego empieza a reirse disimuladamente de una función continuamente diferenciable de soporte compacto por su visible falta de un serie de potencias convergente en varios de sus puntos. Después se rie mientras pasa por |x| por ser no-diferenciable en el origen. Se rie pensandose a si mismo "¡Que bien se siente ser e^x! Soy realmente analítico por todos lados. Yo soy mi propia derivada. Me expando más rápido que nadie y también me reduzco con mucha velocidad. Todas las otras funciones suckean."

Perdido en su propio egocentrismo, choca con la función constante 3, el cual corría de terror de la dirección opuesta.

"¿Qué te sucede? ¿No puedes ver por dónde caminas?", demanda e^x. Entonces ve el miedo en los ojos del 3 y le dice "Te ves atemorizado."

"Lo estoy.", dice el 3 lleno de pánico. "Hay un operador diferencial a la vuelta de la esquina. Si me deriva, ¡seré redicido a nada! ¡Tengo qué irme lo más lejos posible!" Dicho ésto, 3 salió disparado, corriendo a buscar refugio.

"Estúpida constante.", piensa e^x. "Yo no tengo nada a que temerle a un operador diferencial. Él puede seguir derivándome cuantas veces quiera, y todavía estaré aquí.".

Pues se va a buscar el operador para regodearle su magnificencia en su cara. Lo encuentra y desafiantemente se introduce al operador: "Hola, soy e^x."

"Hola, soy d/dy."

-------------------------------------------------
Traducido por mí
Versión original via
[alionamongladies]@Tumblr

No comments: