MENU

Saturday, December 4, 2010

La lógica detras de las decisiones de los estudiantes de la UPR en sus asambleas

En la pasada semana los dos recintos grandes de la Universidad de Puerto Rico celebraron asambleas estudiantiles extraordinarias para ver cual sería su acción a tomar en los temas que ocurren al momento: la pronta implementación de una cuota de 800 dólares para el semestre que se aproxima, el comienzo de un campus abierto, y la acreditación de diez de los once recintos del sistema por parte de la MSCHE. Como siempre ocurre en las asambleas siempre se soplan los vientos de huelgas y paros, en el cual grupos de estudiantes a favor de una universidad abierta dicen que al cerrar portones (irse a huelga) puede no solo quitarnos la acreditación, sino cerrar para siempre la UPR; mientras que los huelguistas dicen lo contrario, que ya han hecho todas las alternativas de protesta posibles y que este es el único que les queda usar.

Como ven, cada estudiante tiene su opinión del asunto, pero es cuando se reunen en asamblea que se toma la decisión como recinto. Toda esta explicación se reduce a dos variables: la cuota y la huelga. la cuota es una variable aparte, mientras que la huelga combina los puntos de los portones y la acreditación. Razón de esto es que los estudiantes mismos han dicho (si/no) cuota / (si/no) huelga.

Ya con esta parte explicada, demosle paso a los resultados de cada una de las asambleas, analizando su ultimatum mediante el uso de la lógica proposicional básica.

Aquí tenemos la del recinto de Rio Piedras: Decidieron en una asamblea llevada a cabo el miércoles primero de diciembre, con menos del 7% de la matricula reunida, que tras la celebración de un paro de dos días (7-8 de diciembre), le dan un utlimatum al presidente de la UPR, José R. de la Torre y la Junta de Síndicos a que desistan de la idea de implantar la cuota antes del 14 de diciembre o UPR-RP se va a una huelga indefinida. La reinterpretación lógica para el argumento sería:


Análisis de los escenarios:
  • Escenario #1: ambas ciertas: Es la más probable que ocurra, debido al hecho de tener dos fuerzas que no quieren echar para atrás sus intenciones. La administración no cede, los estudiantes huelguistas tampoco.
  • Escenario #2: el evento imposible del grupo. Los huelguistas están ansiosos de cerrar portones y decirle las verdades a la administración. Por tanto, no se van a quedar quietos.
  • Escenario #3: Este escenario comienza como el escenario #1 (ambas ciertas), pero la administración cierra la UPR indefinidamente tras comenzar la huelga, por tanto no implementando la cuota.
  • Escenario #4: Todo se resuelve antes del 14 de diciembre, evento probable en lo mínimo.

Veamos el caso del Recinto Universitario de Mayagüez: El jueves pasado, con un asistencia de casi una tercera parte de los estudiantes, decidieron darle un ultimatum también hasta el 14 de diciembre, pero en ese día se celebrará una segunda asamblea y la enmienda a una resolución que dice que los estudiantes de la UPRM no quieren cuota y tampoco quieren una paralización del sistema, ambas aprobadas por mayoría evidente. O sea, que de no ocurrir cambios en la segunda asamblea, los estudiantes pensaron de ésta forma:


Análisis de escenarios: No hay mucho que explicar, solamente digo que estos eventos no son realistas. Yo quisiera que fueran reales, pero es que son sueños utópicos que son imposibles de realizarse. En otras palabras, la realidad es lo opuesto a lo expuesto:

Demostrado por las leyes de Morgan:

con la siguiente tabla de verdad:


Ahora, quitando la negación que está fuera de c v h, obtendremos la siguiente tabla, la selección entre la cuota o la huelga por parte del estudiantado:



Dicha tabla describe, basando en los comportamientos de ambos bandos (vea el primer escenario en RP), cuatro decisiones que han pasado y que podrían cambiar dentro del periodo de diez días a un mes.

Análisis de los escenarios:
  • Escenario #1: No se puede seleccionar ambas, pero puede pasar que la huelga no dé resultados y al final tengamos que pagar la cuota.
  • Escenario #2: Según los huelguistas, esta fue la decisión de Mayagüez, porque de no seleccionar huelga, estás seleccionando indirectamente la cuota.
  • Escenario #3: La selección de Rio Piedras en su asamblea.
  • Escenario #4: la selección de Mayagüez.
Todas estas predicciones se reducirán el 14 de diciembre. Solamente esperemos que su decisión sea la más razonable al final.

No comments: