MENU

Tuesday, July 13, 2010

Puerto Rico con medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemáticas

Puerto Rico está de celebración, no sólo por la medalla de oro en Centrobásket 2010, sino que también nos ganamos otra en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales 2010, las cuales se celebraron desde Kazakstán. Aquí el comunicado enviado por el Dr. Luis F. Cáceres, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez:

MEDALLA DE ORO PARA PUERTO RICO EN OLIMPIADA MUNDIAL DE MATEMATICAS

Puerto Rico obtiene medalla de ORO en la 51ava Olimpiada Mundial de Matemáticas celebrada en la ciudad de Astana en Kazakstán del 2 al 14 de julio de 2010. La delegación de Puerto Rico estuvo compuesta por George Arzeno, estudiante del colegio Perpetuo Socorro y Jack Feng de Cupeyville School. El jefe de la delegación fue el Dr. Luis F Cáceres, director del programa de Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico y catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas del RUM.

La competencia consiste de dos días de examen de cuatro horas y media cada uno donde los estudiantes tienen que resolver 6 problemas en áreas de geometría, teoría de números, combinatoria, álgebra y lógica. El trabajo del Jefe de la delegación consiste en defender las puntuaciones de los estudiantes de su país ante un tribunal internacional de correctores, pero "el trabajo fue fácil pues George realizó una prueba excelente, con unos argumentos matemáticamente completos" puntualizó el Dr. Cáceres. Su trabajo le mereció una Medalla de Oro. La Olimpiada Internacional de Matemáticas es la competencia más importante que se realiza a nivel mundial en el área de las matemáticas. Este año participaron 523 estudiantes de 98 países. George obtuvo la mayor puntuación entre los 73 estudiantes de Iberoamérica (España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Cuba, Guatemala, Venezuela, El Salvador) que participaron y estuvo en el 3% superior de todos los participantes. “Ganarle a estudiantes de China, Rumanía, Hungría, India, etc. no era una labor fácil pues son países fuertes en matemáticas y estoy muy satisfecho de haberlo logrado” afirmó George horas antes de recibir la medalla de oro en ceremonia realizada en el Palacio de la Independencia de la capital de Kazakstán.. Los países que dominaron la competencia este año fueron China, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur.

En el mes de mayo se celebró por primera vez en Puerto Rico la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe con la participación de l4 países de la región. Jack Feng y Anthony Erb obtuvieron medallas de plata y bronce respectivamente, para Puerto Rico en esta olimpiada. Los estudiantes de Puerto Rico han mostrado un avance significativo y muy consistente en las olimpiadas internacionales de matemáticas y este es el resultado de un esfuerzo de hace 10 años realizado por el proyecto de Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico con sede en el Colegio de Mayaguez.

El Dr. Cáceres señaló que la medalla obtenida es un premio al esfuerzo que George viene realizando desde hace varios años preparándose en solución de problemas de matemáticas y es una muestra para muchos estudiantes talentosos en Puerto Rico que con preparación y esmero se pueden obtener medallas en esta olimpiada internacional y estar al nivel de los mejores del mundo.

13 de julio de 2010, Astana, Kazakstán


--
"Más educación, más futuro"
Luis F. Cáceres, Ph.D.
Professor, Mathematical Sciences Department
University of Puerto Rico
Mayaguez, Campus


Enhorabuena al equipo boricua de matemáticas, de parte de JavierOmar y La Covacha Matemática.

No comments: