MENU

Friday, May 14, 2010

Matemáticas Centroamericanas y del Caribe: La Recta Final

Les ofrezco mi segunda aportación al Carnaval de Matemáticas IV, concepto que sigue la idea de Tito Eliatron Dixit, auspiciado por el blog Zurditorium.
------------------------------------------


Aunque en el primer centro docente de la Isla del Encanto estemos pasando en momentos turbulentos, el trabajo matemático no se queda dentro de la universidad. Me complace recalcar que la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez es el anfitrión de la XII Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, el cual comenzará del 21 de mayo hasta el 1ro de junio del año en curso y coinciden con las XXI Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe Mayagüez 2010.

La gente se ha preguntado sobre si las actividades de los exámenes y clausura (que son dentro del recinto) serían interrumpidas a raíz de la huelga indefinida de los 11 recintos de la UPR, lo cual el Dr. Luis F. Cáceres comentó:
"La mayor parte de las actividades siempre fueron programadas fuera del recinto por el tipo de actividad que es. La mayor parte se realiza en los hoteles, están todos los paseos al Viejo San Juan, todos los sitios a donde vamos a llevar a las delegaciones; y los exámenes, que se realizan en dos días en particular, los tenemos planificados en el recinto. Si el recinto sigue cerrado, lo vamos a realizar en otro sitio, así que en nada afecta la huelga. Ésta es una actividad que llevamos planificando hace dos años."
Se espera que arriben para la próxima semana las delegaciones de 16 paises de habla hispana e inglesa.
-------------

En otras noticias realtivas con el RUM, en un convenio desarrollado junto a la Universidad Industrial de Santander, se pondrá en práctica en el instituto colombiano el Software Quiz, un programa computadorizado que ayuda a mejorar las destrezas del estudiante en los campos de Precálculo y Cálculo mediante pruebas cortas. Fue creado hace diez años atrás por el Dr. Dan McGee, del Departamento de Ciencias Matemáticas del RUM, y el profesor que me dió clases de Álgebra Lineal el semestre pasado.



Puedo dar testimonio de la tecnología del Software Quiz, ya que lo utilicé en mi primer año de bachillerato, allá para el 2005. Para usarlo en una computadora personal, debes tener instalado MathPlayer, para que el ordenador pueda entender la notación matemática y convertirla en la forma común que vemos en los textos. Se provee al estudiante una hoja donde le muestra ejemplos de como escribir las notaciones, el cual se parece mucho al lenguaje matemático de C++.

El proceso de pasar una prueba se basa en la prueba de práctica y la prueba real. la prueba de práctica es para que el estudiante vea cuan preparado está; lo pueden tomar cuantas veces quieran, pero tiene que pasar con un porciento en específico para poder tomar la prueba real (en el caso de nosotros, era un 70% de correctas). Se puede evaluar obejtiva y subjetivamente, y un ejercicio puede valer una cantidad de puntos asignado. La prueba real se hace una sola vez, en el laboratorio asignado. El estudiante al abrir la prueba tiene un medidor de tiempo para hacer los ejercicios.

Les recomiendo a que visite quiz.uprm.edu y presionen la opción Guest para que pruebe su dominio del álgebra, precálculo, cálculo, matemáticas finitas, y razonamiento matemático entre otros.

No comments: