MENU

Friday, January 8, 2010

Opinión: Hojas de Fórmulas en vez de 'Cheet Sheets'

En el salón de clases vemos algunas veces a estudiantes copiándose de los famosos bates, comúmente conocidos internacionalmente como cheat sheets, acordeónes, o chuletas. Indica que el estudiante no estaba preparado para la evaluación del profesor. Puede también ser que el mismo maestro ha sobrecargado el examen con material. Creo que hay maneras de eliminar tanta presión y que los estudiantes. Les muestro el como las hojas de fórmulas alivianan tanto la exasperación del estudainte y el tiempo de corregir del maestro.

En la entrada anterior vimos lo que pudiese ser un bate, pero también pudo haber sido una hoja de fórmulas que pudo utilizar a la hora de tomar una prueba. Bajo mis estándares no es una hoja de fórmulas por el simple hecho de que hay ejemplos rondando entre las ramas. Una de las cosas que distingue una hoja de fórmulas de un chivo es que no contiene ejemplos explícitos (como el de la conversión logartimo-exponencial en la imágen), solamente las fórmulas y/o tablas que el profesor haya dicho en las lecciones a evaluar.

Otra cosa es que se usarían expecíficamente cuando las lecciones comprenden de más de 15 fórmulas que no tienen relación entre sí en caso de que sea una clase de ciencias (MATE, FISI, QUIM). Esta regla se puede romper de vez en cuando, cuando la conversión es demasiado diferente a la fórmula donde se sacó originalmente.

También es necesario establecer que los estudiantes les deben entregar la hoja firmada por ellos. Así corroboramos que su examen está legalmente hecho con una hoja de fórmulas. Importante velar quién tiene hoja y quién no, que sus alumnos no usen las misma hoja con misma letra y errores, para evitar el plagio.

Supongamos que Pepito y María tienen hojas idénticas. hay que cuestionarse si esas hojas son copias idénticas, porque de ser así se le adjudica un cero. Por tanto, no se admitirían fotocopias o trabajos en duplicado.

El benefició de una hoja de fórmulas es que puede simplificarle las lecciones futuras al maestro. Si lo vemos bien, es un plan de trabajo simplificado. Además existen páginas que cuentan con miles de chivos con que podemos utilizar para simplificar las lecciones.

Vicente Zuñiga resume los beneficios estudiantiles de las chuletas, los cuales estoy de acuerdo. Es verdad, necesitamos más exámenes de libro abierto, entre otros examenes que hagan uso de la creatividad estudiantil, pero hay que ponerle freno y verificar si se amerita tal extremo. Siempre estaré a favor de que los estudiantes repasen las lecciones, pero que no estén sacando papelitos sin previo aviso del profesor cuando el examen se hace en menos de media hora con solamente 5 fórmulas. Eso sería vagancia intelectual.
---------------------------------------------------------------------------------------------
BONO: "CHEAT SHEETS" en Latinoamérica [Fuente]

"For example, the word for ‘cheat sheet’ or ‘crib sheet’ varies from place to place. It is chuleta in Spain and Venezuela, torpedo in Chile, chivo in Cuba, Puerto Rico and Guatemala; droga, droguita, bate, and nota in Puerto Rico; acordeón in Mexico, El Salvador, Honduras and Nicaragua; chafa in Mexico, chepe in Honduras, forro in Cuba and Costa Rica, copia in El Salvador and Nicaragua, batería in Panama, pastel in Colombia, polla in Ecuador, plagio and compromido in Peru, chanchullo in Bolivia, copiatini in Paraguay, ferrocarril and trencito in Uruguay, and machete in Argentina."

-Karin Sequén

---------------------------------------------------------------------------------------------
Para acceso a notas útiles para tanto maestros y estudiantes, pueden visitar Xuletas.

No comments: